Joel es uno de los así llamados “Profetas Menores” del Antiguo Testamento. Uno de los libros de la Biblia lleva su nombre que significa “El Señor es Dios”. Se cree que procedía del Reino de Judá y su predicación se desarrolló básicamente en Jerusalén. La tradición piensa que el libro fue escrito antes del año 750 a.C. y por esta razón es el segundo de los libros de los profetas menores. Pese a esto, la importancia que Joel atribuye al culto, el intenso uso del libro de Ezequiel que hace y alguna cita tomada del libro de Abdias nos hacen concluir que el libro fue redactado alrededor del año 400 a.C.

El libro de Joel se encuentra dividido claramente en dos partes: en la primera de ellas una devastadora plaga de langostas destruye el país lo que produce un gran dolor en el pueblo. Dios aparece entonces teniendo misericordia del pueblo y el profeta anunciando el “gran día del Señor” en el que Jerusalén será toda ella un templo. La segunda parte es un texto totalmente escatológico. Entre sus anuncios se encuentra la venida del Espíritu Santo y su derrame sobre la tierra.

La enseñanza primordial que nos deja Joel es que solo el arrepentimiento permite que el hombre se reconcilie con Dios. Él reserva sus bendiciones para el momento oportuno, para el glorioso día en que Su Espíritu se derrame.




Back

PayPal