San Esteban, Igumen de las Cuevas, el obispo de Vladimir en Volinia, persiguió ascetismo en el monasterio de las Cuevas de Kiev bajo la dirección de San Teodosio (3 de mayo). San Teodosio aveces lo encomendaba a exhortar a los hermanos con palabras edificantes.
Antes de la muerte de San Teodosio los monjes le pidieron que nombrara a San Esteban como Igumen, quien fue doméstico (organizador principal para el coro). "El creció bajo su instrucción", dijeron, "y él le sirvió. Dénoslo a nosotros." Así que San Teodosio trasladó la responsabilidad de guiar el monasterio a San Esteban.
Durante su mandato como Superior, puso los cimientos de una espaciosa iglesia en honor de la Dormición de la Santísima Theotokos, que se inició bajo a San Teodosio. Las celdas de los hermanos se trasladaron cerca de la nueva iglesia. En la parte frontal del lugar habían varias celdas para los monjes que se encargaban de enterrar a los muertos. Celebraban la Divina Liturgia cada día, y también conmemoraban a los muertos.
En 1078 San Esteban fue removido de su cargo y expulsado del monasterio a través de la malicia de un monje malintencionado. Soportó su mansedumbre y sin amargura, continuaba orando por aquellos que se habían vuelto contra él.
San Esteban se enteró de que los jefes de construcción habían llegado de Grecia, con un icono de la Theotokos, y le dijeron de la aparición de la Reina de los Cielos en Blaquerna. Debido a esto, San Esteban, también construyó una iglesia en Klovo en honor de la Theotokos (en memoria de la colocación de su manto en Blaquerna). El monasterio fue fundado en acción de gracias por solicitud de la Santísima Theotokos para el monasterio de las Cuevas.
En 1091 San Esteban fue nombrado obispo de Vladimir en Volinia, y participó en el traslado de las reliquias de San Teodosio de la cueva al monasterio (14 de agosto). También se dedico a convertir a los habitantes de Volinia al cristianismo.
San Esteban murió el 27 de abril 1094, durante la sexta hora de la noche.
Back